CEIP "Juan Carlos I"

Situación Nuestra Historia Proyecto Educativo Organización Dependencias Novedades Biblioteca Profesorado Alumnado Enlaces
 
Nuestra Historia
El Colegio El entorno Los escudos Los equipos directivos

 

 

D. José Herrera Pérez

Director desde 83/84 hasta 84/85

 

D. Antonio Canda Torres

Director durante el curso 85/86

D. J. Narciso Forte Segura.

Director desde 86/87 hasta 99/00

 

D. Rafael Zaragosí Mariscal

Director desde 00/01 y continúa

 

 

El Colegio

El C. P. "Juan Carlos I" es heredero del C. N. "Rosales", que estaba ubicado en los antiguos barracones, detrás de la Comisaría de Policía de Los Rosales.

Durante el curso 83/84 se procede al traslado a las nuevas instalaciones (el actual centro), denominándose, a partir de entonces, "C. P. Juan Carlos I".

Pero en realidad, el nombre hace referencia a la barriada, ya que el Centro, oficialmente, aún no dispone de denominación oficial, recogida en el BOE como tal. De momento, solo dispone, oficialmente, de la clave de identificación del MEC, es decir, la 51000456.

Durante este curso 03/04, se han vuelto a retomar las gestiones para conseguir la denominación oficial de CEIP " Rey Juan Carlos I". En caso de no ser aceptada esta propuesta, se ha optado por seguir con la antigua denominación de "Los Rosales"

Durante este curso inicial en las nuevas instalaciones, el Equipo Directivo está formado por D. José Herrera Pérez , como Director (que lo venía siendo en el C.N. Rosales), y Dña. Remedios Bermúdez Pérez como Secretaria. La figura del Jefe de Estudios aún no se contemplaba.

Durante el curso 84/85, se nombra como secretaria a Dña. Cristina Acevedo Ruiz, por ser la nueva profesora más joven. También se nombra un Jefe de Estudios, D. Manuel Silva León.

El 07/06/85, D. José Herrera Pérez presenta la dimisión y se procede a la elección de un nuevo Equipo Directivo.

 

El curso 85/86 se inicia con un equipo directivo integrado por D. Antonio Canda Torres como Director, D. Manuel Silva León como Jefe de Estudios y por D. J. Narciso Forte Segura como Secretario.

A finales de ese curso, y dando cumplimiento la nueva normativa, se convocan elecciones para elegir al Equipo Directivo. El Director, D. Antonio Canda, no se presenta a la reelección.

 

 

El curso 86/87 se inicia con un nuevo Equipo Directivo. D. J. Narciso Forte Segura es el Director, D. Julián Ruiz Carmona es el Jefe de Estudios y D. Antonio Canda Torres es el Secretario.

Este Equipo permanece igual hasta el curso 90/91, en el que cambia el Secretario, siendo nombrado D. Manuel Silva León.

Así permanecerá hasta el curso 1999 2000. Ese año se convocan nuevas elecciones. El Director, D. J. Narciso Forte Segura decide no presentarse a la reelección y propone a la Dirección Provincial del MEC que sea D. Rafael Zaragosí Mariscal como nuevo director, después de pasar por el correspondiente proceso electoral.

 

 

El curso 00/01 se inicia con un Equipo Directivo, totalmente renovado.

D. Rafael Zaragosí Mariscal es desde entonces el actual Director, Doña Mª Luisa Amieva Martínez, la Jefa de Estudios y , Doña María Hormigo Pérez, la Secretaria.

 

 

El Centro C.P Juan Carlos I, se ubica entre dos barriadas periféricas de la ciudad: "Los Rosales", donde habitan personas de clase media-baja y la barriada "Juan Carlos I", bastante más deprimida y con una población importante de gitanos y musulmanes. En esta última, los problemas de droga, paro y delincuencia están fuertemente consolidados.

En cada vivienda habitan como término medio seis personas por lo que, en la mayoría de los casos, el niño no dispone de un lugar propio para el estudio.

En cuanto a la profesión de los padres, casi un cincuenta por ciento son empleados, alrededor de un veinte por ciento son funcionarios, siendo el resto autónomos o desempleados.

Referente al nivel de estudios de los padres, no llegan al dos por ciento los que tienen estudios superiores, menos de un diez por ciento tienen estudios medios, un cincuenta por ciento estudios básicos y el resto carece de estudios.

Aunque en al Centro sigue asistiendo una población escolar procedente de Rosales,  en su  mayoría acoge a niños procedentes de Juan Carlos. Durante el curso 2003 / 04 se produce la escolarización de niños procedentes de las viviendas de Sidi Embarek (donde viven personas de bajo nivel socio económico).

Se trata de un Centro de integración, “preferentemente de sordos” , aunque existen disminuidos psíquicos, llegando, en algunos casos, a deficiencias medias.

 Hasta el curso 2000 / 2001 impartía E. Infantil, Primaria y Primer ciclo de ESO, con un total de veintidós unidades. El presente curso 2003/004 imparte solo E. Infantil y Primaria, con un total de diecinueve unidades en funcionamiento.

Cuenta con: una orientadora, dos logopedas, tres profesoras de terapéutica, dos  profesoras de compensatoria, dos profesores de E. física, dos profesoras de inglés, una de música, dos de religión (católica y musulmana), seis de E. Infantil más   una profesora de apoyo a E. infantil, trece profesores/as de primaria, una cuidadora para E. infantil y una ILSE (intérprete de lengua de signos ) y una profesora de lengua de signos. Existen un total de  treinta y nueve niños de Integración y cincuenta con necesidades compensatorias.

Las familias están poco implicadas en la educación de sus hijos, son niños poco estimulados desde sus hogares y en la mayoría de los casos, sobre todo en los niveles más bajos, desconocen la lengua española.

 

El entorno

 

 

Nuestros escudos

Escudo del antiguo

C.N. "Los Rosales"

Escudo del actual

C.E.I.P. "Juan Carlos I"

CURSO DIRECTOR JEFE/A ESTUDIOS SECRETARIO/A
83/84 D. José Herrera Pérez No se contempla D.ª Remedios Bdez.
84/85 D. José Herrera Pérez D. Manuel Silva D.ª Cristina Acevedo
85/86 D. Antonio Canda Torres D. Manuel Silva D. J. Narciso Forte Segura

86/87

a

90/91

D. J. Narciso Forte Segura D. Julián Ruiz Carmona D. Antonio Canda Torres

90/91

a

00/01

D. J. Narciso Forte Segura D. Julián Ruiz Carmona D. Manuel Silva

00/01

y continúa

D. Rafael Zaragosí Mariscal D.ª María Luisa Amieva D.ª María Hormigo
Los equipos directivos