CEIP "Juan Carlos I"

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NUESTRA IDENTIDAD OFERTA EDUCATIVA
 

Nuestra identidad

     

 

 

Nuestra escuela es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa.

Por ello respetará  todas las ideologías y creencias, e intentará dar a los alumnos las informaciones más objetivas para que progresivamente se formen sus propios criterios y, analizando la realidad, puedan tomar decisiones responsables.

Los padres deben ayudar a sus hijos  en este proceso a partir del diálogo y la comprensión.

El centro utilizará el castellano como lengua de aprendizaje aunque respetará la lengua familiar propia de los alumnos.

Nuestra línea metodológica vendrá determinada por las siguientes características:

  •  Desarrollo del espíritu crítico, de la capacidad de discusión de decisión y la voluntad de transformar positivamente la realidad social.

  • Admisión de la diversidad de ritmos educativos y capacidades intelectuales.

  • Valoración tanto de la relación educativa como de la adquisición de técnicas y contenidos básicos.

  •  Cultivo de la investigación, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica de cara a una utilización práctica, y en la que no haya desconexión entre la teoría y la práctica, entre el trabajo y el estudio.

  •  Práctica del orden y la disciplina, entendidos como respeto mutuo, diálogo, reflexión y solidaridad.

  •  Enlace y arraigo del centro escolar respecto del barrio, la ciudad y su área de influencia con el fin de conseguir la inserción del alumno en el entorno social en que vive.

Los aspectos docentes (metodológicos, didácticos y organizativos) debatidos en la Comisión Pedagógica y / o Claustro y aprobados en el Consejo Escolar constituirán el eje de actuación de todo el profesorado.

En cuanto a los aspectos religiosos, éticos y cívicos:

  • Nuestra escuela fomentará una educación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos, desechando cualquier discriminación por razón de raza, procedencia, sexo, religión, ideología, nivel económico o cualquier otro supuesto discriminatorio.

  • La labor docente se desarrollará en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de los demás, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser perturbados por ningún tipo de coacción ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.

  • Nuestra escuela transmitirá a sus alumnos los valores básicos de una sociedad democrática, en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, el sentido de la libertad ligado al de la responsabilidad, la solidaridad, el gusto por el trabajo bien hecho y el deber cumplido y la invitación a participar en la mejora de la sociedad.

Nuestro centro practicará una educación para la igualdad sin discriminación de sexos (coeducación)

En la idea de una escuela democrática fomentaremos la participación real y efectiva, en su gestión, de todos los sectores que la componen por medio de los representantes elegidos por cada uno de esas partes.

 

 
 
Oferta educativa

 

Nuestro Centro tiene una oferta integral que abarca las etapas de EDUCACIÓN INFANTIL, de tres a seis años, y de EDUCACIÓN PRIMARIA, de seis a once años.

El profesorado está especializado en las diversas áreas y ciclos educativos y altamente cualificado por su formación y experiencia.

El centro cuenta con profesorado especialista  y aulas específicas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Educación Compensatoria. Así mismo se cuenta con una "Intérprete de Lengua de Signos Español" y una Asesora Sorda.

Existe un Servicio de Orientación que se encarga de hacer el seguimiento y, en su caso el diagnóstico, de todo el alumnado desde el momento en que éste se incorpora al Centro.

En concordancia con las necesidades de la sociedad actual, el Centro dispone de:

  • AULA DE INFORMÁTICA, con una superficie de más de ochenta metros cuadrados, veintidós ordenadores instalados en red y conexión a Internet vía ADSL. Todo el alumnado de Primaria accede, semanalmente,  a la misma bajo el control de profesores especializados en el tema. Dentro de nuestros objetivos está el que nuestro alumnado haya tenido unas quinientas horas de conocimiento, en esta materia, al finalizar su Educación Primaria.

  • BIBLIOTECA ESCOLAR, con una superficie de ciento veinte metros cuadrados, cuarenta puntos de lectura, tres ordenadores con conexión a Internet y cinco mil volúmenes para satisfacer las necesidades educativas de los miembros de la Comunidad Escolar. El horario de apertura de la misma se extiende, todos los días lectivos,  durante la jornada escolar (de nueve a catorce horas) y se amplía por las tardes desde las dieciséis hasta las dieciocho horas.

  • AULA DE PSICOMOTRICIDAD,

  • AULA DE MÚSICA,

  • INSTALACIONES DEPORTIVAS,

  • SALÓN DE ACTOS, con capacidad para trescientas personas.

Para completar este magnífico cuadro, el Centro edita un periódico (cuatro números al año) que sirve para dar a conocer la vida de la Comunidad Escolar y sus puntos de vista sobre los sucesos de actualidad.

Como remate de esta oferta y dentro del marco de colaboración entre la Asamblea de la Ciudad y la Dirección Provincial del MEC, el Centro realiza las siguientes actuaciones:

  • Ofrece e imparte clases de informática a los adultos de la barriada del entorno.

  • Mantiene abierta la biblioteca del Centro durante la tarde, de lunes a viernes, ofreciendo asistencia, asesoramiento literario y servicio de préstamos para todos los miembros de la Comunidad Educativa y del entorno.

  • Oferta e imparte clases de apoyo educativo.