CEIP "Juan Carlos I"

Esto es un complemento musical
Situación Nuestra Historia Proyecto Educativo Organización Dependencias Novedades Biblioteca Profesorado Alumnado Enlaces
 

Organización

Profesorado

Personal de servicio

Áreas

Consejo Escolar

Asociación de padres y madres
   
Profesorado

Equipo Directivo

DIRECTOR Rafael Zaragosí Mariscal  
JEFA DE ESTUDIOS Mª Luisa Amieva Martínez
SECRETARIA María Hormigo Pacheco
 

Educación Infantil

ETAPA Curso Profesor / a  
INFANTIL

Coordinadora:

Amparo Jiménez Peláez

3 AÑOS A Inmaculada Valdés Serrano
3 AÑOS B Rocío Aguilar Rubio
4 AÑOS A Ana Isabel Rodríguez Guerrero
4 AÑOS B Mª Mercedes Lozano Sánchez
5 AÑOS A Vicente Fernández Caparrós
5 AÑOS B Belén Cubells González
APOYO Amparo Jiménez Peláez (Coordinadora de Ciclo)
 

Educación Primaria

CICLO CURSO PROFESOR/A

Pulse para agrandar la imagen

1er CICLO

Coordinadora:

Rafael Morata Cantón

1º A Rafael Morata Cantón
1º B Mercedes García Abad
2º A Mª Luisa Jaramillo García
2º B Penélope Morales Muñoz

2º CICLO

Coordinadora:

Dolores Blanco Encomienda

3ºA África Fernández González

3º B Dolores Blanco Encomienda
4º A Emilio Rodríguez Solís
4º B Natividad Lozano Delgado

3er CICLO

Coordinadora:

Mª Nieves Sánchez Umbría

5º A Rafael Miguel Villena Rodríguez  
5º B Mª Teresa Peñas Márquez
6º A Daniel Antúnez González
6º B José González Alonso
6º C José Aurelio Andrés León
 
Departamento de In tegración. COORDINADORA: Isabel Curiel Cerezo
ESPECIALIDAD PROFESORA

Pulse para agrandar la imagen

LOGOPEDIA Blanca Rojas Baldoví
Ángela Poyato González
TERAPÉUTICA Isabel Curiel Cerezo
Paloma Rodríguez López
María Hormigo Pacheco
Mizza Barrueco Tomás
COMPENSATORIA Ruth Mª Sánchez Escalante
Mª Carmen Benítez Ríos
Susana Hurtado Honorio
Gema Albarracín López
ORIENTADORA Mª Luz Álvarez García
ILSE (INTÉRPRETE DE LENGUAJE DE SIGNOS)  Mª Josefina Cabana Martínez
PROFESOR DE LENGUA DE SIGNOS Sin cubrir

COORDINADORA DE CICLO

Isabel Curiel Cerezo
 

Especialistas

E. FÍSICA Daniel Antúnez González  
José Aurelio Andrés León
Dolores Blanco Encomienda
INGLÉS Irene Alcaide Varela

Pulse para agrandar la imagen

Mª Nieves Sánchez Umbría
MÚSICA Esther Pérez Pozo  
RELIGIÓN Ana Castillo Blanco

Pulse para agrandar la imagen

Aicha Mohamed Mohamed

Pulse para agrandar la imagen

 
 

COORDINADOR TIC

JOSÉ GONZÁLEZ ALONSO

 
Áreas
 
Religión Cristiana Religión Musulmana Inglés Educación Infantil
Música Educación Especial Informática

 

 

RELIGIÓN   CRISTIANA

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

1.      Realizar actividades que requieran el trabajo en pequeños grupos, fomentando así la participación, el diálogo, la comunicación, el conocimiento propio y recíproco, la ayuda mutua, el compartir, la solidaridad y el compromiso con los demás.

2.      Programar actividades que ayuden al alumno a descubrir e identificar en su entorno manifestaciones y elementos socioculturales, que tienen sus raíces en la experiencia religiosa del pueblo cristiano.

3.      Sensibilizar a los alumnos en el valor de lo trascendente, partiendo de las fuentes del cristianismo, por medio de:

o        Lectura y reflexión de citas bíblicas.

o        Comentario, reflexión, diálogo y crítica constructiva de situaciones sociales que surgen en nuestro mundo actual.

o        Reconocer la existencia de diversos grupos sociales que trabajan a favor de la humanidad, especialmente de los más desfavorecidos, y apreciar la pertenencia a algunos de ellos.

o        Conocer expresiones verbales y gestos religiosos a través de los cuales el pueblo cristiano expresa su fe.

o        Situar el año natural dentro del calendario litúrgico, para que el niño conozca los momentos claves de la expresión cristiana de la fe.

 

4.      Sensibilizar y motivar a los alumnos en una visión del mundo más plural, cosmopolita y abierta en una toma de conciencia de cómo viven los otros, a través de:

o        El trabajo con los materiales que nos ofrece la organización Manos Unidas.

o        La campaña del Domund, día mundial de las Misiones.

o        Jornada Mundial del día escolar de la “No Violencia y Paz”

 

METODOLOGÍA

La metodología es fundamentalmente activo-participativa. Intentando conseguir un clima distendido, de respeto y confianza, en el que el alumno exprese sus opiniones y experiencias de forma espontánea y abierta. Creándose así, un trabajo rico que parta de sus vivencias.

 

EVALUACIÓN

o      En Preescolar y 1er. Ciclo de Primaria la evaluación será realizada mediante seguimiento continuado del trabajo de clase y observaciones de comportamiento.

o        En el 2º y 3er. Ciclo de Primaria la evaluación será realizada mediante el seguimiento del trabajo de clase y por medio de pruebas escritas.

MATERIAL

Libro de texto editorial Anaya(primaria) y Everest (Ed.Infantil), textos bíblicos, cintas musicales y videos.

Otros materiales que aportan anualmente, Manos Unidas y las Misiones.

ACCION TUTORIAL

o        Respecto a los padres:

Informar e implicar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, enviándoles los trabajos realizados por ellos en clase.

o        Respecto a los alumnos:

Facilitar la integración de cada niño en su grupo de clase.

Hacer un seguimiento individualizado de cada alumno con el fin de ayudarles a superar las posibles dificultades y procurar que dé su mayor rendimiento.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

- Visita de belenes, a la Iglesia Catedral.

 

 

Navidad: "El Belén"

 

 

 

 

 

 

Pulse para agrandar la imagen

La profesora de Religión Cristiana, Doña Ana Castillo Blanco

Pulse para agrandar la imagen

Semana Santa en versión de los alumnos

Pulse para agrandar la imagen

Elementos religiosos cristianos

Pulse para agrandar la imagen

Mural de la clase de

Religión Cristiana

Pulse para agrandar la imagen

La "Cruz de mayo"

 

 

RELIGIÓN   MUSULMANA

INTRODUCCIÓN 

La asignatura de religión islámica lleva impartiéndose en este centro durante los tres últimos cursos. Para ello, se han seguido las indicaciones y orientaciones de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), reflejadas en el diseño curricular base, publicadas en el BOE del 11 DE ENERO DE 1996 y de algunas referencias cedidas por la UCIDE., a la cual estamos inmensamente agradecidos.

Nuestro grupo de trabajo en estos últimos años y dentro del Seminario de Religión Islámica, desarrollado en el CPR. De Ceuta, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de los asesores de CPR, ha ido desarrollando este currículo, partiendo de los objetivos generales de etapa y los bloques de contenidos. Hemos elaborado los objetivos generales de ciclo y seguidamente hemos secuenciado los contenidos por cada nivel, desglosando las correspondientes unidades didácticas.

El material utilizado es fruto de este trabajo. A lo largo de estos años hemos ido traduciendo libros y adaptándolos al currículum, así como fichas que hemos ido elaborando acordes con las unidades didácticas y a los contenidos de Religión Islámica y su programación, recopilando historias de los Profetas… Todo este material aún no está terminado, ya que el tiempo del que disponemos para este trabajo es poco y la búsqueda de material a veces es difícil. Estamos en ello.

Cada día que pasa, el grupo de trabajo va adquiriendo mayor experiencia, aunque precisa de orientación didáctica y metodológica, para continuar con esta formación.

Sin más solo cabe decir que estamos abiertos a cualquier aclaración y orientación. También agradecemos al Ministerio de Educación su interés, su apoyo, y por brindarnos los medios.

Objetivos generales

En la etapa de Educación Primaria se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1.       Arraigar la fe en Dios.
2. Apreciar la importancia de la creación divina.
3. Conocer la sucesión de los mensajes divinos y su finalización con el Islam.
4. Conocer la conservación del Corán y su significado eterno.
5. Profundizar en el conocimiento de las bases del Islam, derechos y obligaciones.
6. Conocer el lenguaje Coránico para comprender la palabra de Dios.
7. Conocer y valorar la «Sunna», su función y rango.
8. Valorar la vida del Profeta y sus Compañeros como modelo de conducta para la humanidad.
9. Describir las etapas de la predicación del Islam en vida del Profeta.
10. Aceptar y vivir la fe según los valores del Islam tales como el bien, la justicia, la libertad, la generosidad... y sus repercusiones en esta vida y en la otra.
11. Fomentar la autocrítica con el sentimiento de que Dios lo controla todo.
12. Participar de modo desinteresado en tareas comunes que beneficien a los demás.
13. Tomar como normas de conducta la fraternidad, la solidaridad y la justicia enraizadas en los valores del Islam, y ponerlas como guías de los comportamientos personales y sociales.
14. Conocer la normativa (Fiqh) con las que se rigen las oraciones.
15. Realizar las cinco oraciones del día y llegar a comprender su utilidad individual y social.
16. Desarrollar normas adecuadas de conducta teniendo como ejemplo la biografía del Profeta y sus Compañeros.
17. Diferenciar y razonar lo lícito y lo ilícito en la legislación islámica.
18. Desarrollar la posibilidad de tomar iniciativas desde la libertad responsable, la libre expresión de pensamiento, y la confrontación de ideas.
19. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana según el Islam y obrar de acuerdo con ellos.
20. Suscitar el interés por la lectura de los libros de cultura musulmana.

Programación del área de Religión Islámica.

 A continuación presentamos el desglose de las Unidades Didácticas correspondientes a cada curso relacionadas con el D.C.B. .

 Primer ciclo de Educación Primaria.

 Primer curso. 

·         Unidad 1: Mi Único Dios.

·         Unidad 2: Descubro las creaciones de Al-lah

·         Unidad 3: Mi Profeta se llama Muhammad.

·         Unidad 4: ¡Qué grande es Al-lah!.

·         Unidad 5: Mi libro Sagrado. ( Los capítulos : 1,112, 108 y 105)

·         Unidad 6: Respeto a los demás.

·         Unidad 7: Aprendo a portarme bien

·         Unidad 8: Debo ser Limpio.

·         Unidad 9: Descubro la Oración. (Introducción)

·         Unidad 10: Mis fiestas preferidas. (Pascua del sacrificio y del desayuno)

 

Segundo Curso. 

·         Unidad 1: Unicidad de Al-lah.

·         Unidad 2: La fe en Al-lah

·         Unidad 3: Los pilares del Islam.

·         Unidad 4: La Purificación

·         Unidad 5: Biografía del Profeta. ( Las ocupaciones y el culto del Profeta, la primera revelación del Corán).

·         Unidad 6: Las cualidades del buen musulmán.

·         Unidad 7: Las pascuas y los acontecimientos islámicos.

·         Unidad 8: El Corán.(Capitulo: 96,97,98).

 

Segundo ciclo de Primaria

 Tercer curso. 

·         Unidad 1: Amo a Al-lah

·         Unidad 2: Obedezco a mi Dios y a Muhammad.

·         Unidad 3: Celebro mis fiestas.

·         Unidad 4: El Corán es mi libro.

·         Unidad 5: Me llevo bien con los demás

·         Unidad 6: El Profeta me enseña como hacer la ablución.

·         Unidad 7: Mi amigo el Profeta.

 

Cuarto curso. 

·         Unidad 1: Aprendo los pilares de la Fe.

·         Unidad 2: Lo que sufrió el Profeta.

·         Unidad 3: Aprendo a rezar.

·         Unidad 4: Mi Mezquita.

·         Unidad 5: Trato bien a los demás.

·         Unidad 6: Conozco mejor mis fiestas.

·         Unidad 7: La higiene es la mitad de la Fe.

 

 

Tercer ciclo de Primaria.

 Quinto curso. 

·         Unidad 1: Al-lah acepta mi oración.

·         Unidad 2: La intención es la que cuenta

·         Unidad 3: Celebro mis fiestas.

·         Unidad 4: Perfecciono mi ablución.

·         Unidad 5: La hipocresía es un defecto.

·         Unidad 6: El Poder de Al-lah.

·         Unidad 7: Reconozco a todos los Profetas de Dios.

·         Unidad 8: Obedezco para obtener la recompensa de Al-lah.

 

Sexto curso  

·         Unidad 1: Me acerco a Dios con las oraciones voluntarias.

·         Unidad 2: No correspondo a la maldad.

·         Unidad 3: Conozco las bases de mi Fe.

·         Unidad 4: El Islam se expande.

·         Unidad 5: Las grandes celebraciones.

·         Unidad 6: Mis creencias.

·         Unidad 7: El Profeta me enseña como suplicar. 

 

 

 

Música

 

La Educación musical comprende una de las áreas que promueven el desarrollo integral de los niños.

Desde muy pequeños, los niños aprenden a expresar con el cuerpo sus emociones, cantando o realizando actividades en las que el cuerpo es el protagonista. La música los ayuda a desinhibirse, a tomar contacto con sus compañeros, a desarrollar el sentido del ritmo y a conocerse mejor.

Por estas razones en nuestro centro se cuenta con un aula específica de Educación Musical en la que los niños realizan todas las actividades que promueve esta área.

 

Vista de la clase de Música

Los alumnos-as acuden una vez por semana a estas clases, desde los más pequeños   (Educación infantil de 3 años),  hasta los mayores del centro (6º de Educación Primaria). En esta hora semanal se trabajan actividades básicamente lúdicas que pretenden lograr el desarrollo auditivo, vocal e introducir a los alumnos en el mundo de los instrumentos musicales y del lenguaje musical.

Para ello el aula de música está dotada de instrumentos musicales, sobre todo de pequeña percusión, de un piano, que sirve de acompañamiento para las canciones y de un equipo de música.

Los alumnos también aprenden a tocar la flauta, pero esta actividad se lleva a cabo a partir del tercer curso de Educación Primaria.

Todo el trabajo que los alumnos y alumnas del centro realizan a lo largo del curso, se ve reflejado todos los años en la fiesta de final de curso en la que todos los cursos participan activamente con actuaciones musicales.