CEIP "Juan Carlos I"

Situación Nuestra Historia Proyecto Educativo Organización Dependencias Novedades Biblioteca Profesorado Alumnado Enlaces
 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN-INTEGRACIÓN

Educación Compensatoria Logopedia Orientación Pedagogía Terapéutica

Página mantenida por: María Hormigo Pacheco

 

ORIENTADORA

Mª Luz Álvarez García

 

COORDINADORA

Isabel Curiel

APOYOS

 

María Hormigo Pacheco

Isabel Curiel

Lutgarda Reyes de la Rubia

LOGOPEDIA

 

Blanca Rojas

Ángela Poyato

 

COMPENSATORIA

 

Ruth Sánchez

Mª Carmen Benítez

José Acosta

LENGUA DE SIGNOS

 

María Cabana

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

EDUCACIÓN COMPENSATORIA

El Centro cuenta en el presente curso con dos aulas de Educación Compensatoria. En ellas, atendemos a un total de 50 alumnos, de 1º a 6º curso de Educación Primaria.

Las características que definen a este tipo de alumnado son, fundamentalmente, el ambiente social y cultural desfavorecido y un desfase curricular de, al menos, dos cursos, aunque también atendemos a alumnos/as que precisan refuerzo educativo.

Se pretende que exista una estrecha coordinación con los tutores y las familias, con el fin de lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Los grupos suelen ser reducidos, para conseguir poner en práctica una metodología individualizada, adaptada a las necesidades de cada uno.

 

 
 
 
 
 
 

LOGOPEDIA

El Centro cuenta con dos  aulas de Audición y Lenguaje, atendiendo tanto a  niños deficientes auditivos como a niños con problemas de lenguaje.

Nuestro plan de trabajo se basa en los siguientes puntos:

-   Programa de Audición.

-   Programa de Fonación.

-   Programa de Articulación.

-  Programa de Comprensión y Expresión Oral.

Las sesiones suelen ser de media hora, realizándose de manera individual en el caso de los niños sordos, y en pequeño grupo en los demás casos.

Se intenta que el ambiente del gabinete sea lo más distendido posible, realizando la mayoría de las actividades a través de juegos.

 

 
 
 
 
 
 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El departamento de Orientación lleva funcionando en nuestro centro desde el curso 89-90.

El centro cuenta con 457 alumnos, de los cuales  39  están dentro del programa de integración del centro. 

El plan de trabajo del Departamento de Orientación quiere dar respuesta a las necesidades de los alumnos/as del centro y al profesorado.

 

 
 
 
 
 
 

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

RINCÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

- METEORIZACIÓN:

         Este mural se realizó con el alumnado sordo. El contenido pertenece a la Unidad Didáctica: “Procesos y agentes geológicos. Acción sobre el relieve”. Material utilizado: cartulina, rotuladores y una piedra.

- MAPA DE ESPAÑA:

          Este recurso ha sido utilizado con alumnado sordo y oyente de los cursos 5º y 6º. Su producción se ha ido realizando a lo largo de un trimestre. Materiales utilizados: plastilina, cartulina, chinchetas y blue-tack.

 

11 DE MARZO:

Artículo de reflexión sobre la tragedia de los atentados en Madrid.

- EL CALENDARIO

 A través de refuerzos visuales, se potencia el aprendizaje de los días de la semana, las estaciones y los meses del año.