CEIP "Juan Carlos I"

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SUGERENCIAS

PARTE DE INCIDENCIAS REGISTRO DE ACTIVIDADES NORMAS

 

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SUGERENCIAS EN RELACIÓN AL USO DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 

Al amparo de la Resolución de 26 de julio de 2005 de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa (véanse anexos) la dirección del Centro propone y el Director Provincial nombra a D. José González Alonso como Coordinador TIC de este Centro por el período 01/09/05 a 30/06/07.

Las funciones de este coordinador quedan reflejadas en el documento antes citado pero, para clarificación de funciones y una mayor rentabilidad de los medios disponibles, parece aconsejable mencionar las siguientes especificaciones:

 

DE CARÁCTER GENERAL.-

 

*         El responsable en lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro, por delegación de la Dirección del mismo y de la Dirección provincial de Educación, es el Coordinador TIC. Consecuentemente, cualquier modificación (tanto en equipos, ubicación de los mismos o instalación de programas,) o préstamo de material TIC que a cualquier profesor interese realizar, deberá ser consultada, previamente, con dicho coordinador.

*         Para evitar posibles usos encontrados en la utilización de elementos TIC de uso común (cañón de imagen, cámara de video, cámara fotográfica, mesa de mezclas…) se recomienda comunicar al Coordinador con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación la necesidad de los mismos. Caso de no existir incompatibilidad podrá hacerse uso de los mismos sobre la marcha. En cualquier caso, existirá un libro de registro de utilización de estos elementos en el que se deberá anotar el nombre del profesor o profesora usuario, la herramienta TIC, el uso que se hace de la misma y la fecha de salida y entrada de la misma.

*         El aula de informática se encuentra a disposición de todo el profesorado del Centro para su utilización con alumnos o sin ellos fuera del horario reglamentado de clases. El uso de la misma implica la consulta con el Coordinador para ver la disponibilidad del aula y el cumplimiento de las normas de uso de dicha sala.

*         El Coordinador TIC queda abierto a sugerencias y se encuentra a la disposición de todos los compañeros que lo deseen durante su horario de dedicación a las TIC: lunes, y miércoles de 11 a 14 horas, martes y jueves de 11 a 13.10 horas (salvo cambios de horario) y posible horario de exclusiva ( a determinar)

*         La mencionada disposición se relaciona con:

·     Solución de problemas técnicos (dentro de sus capacidades) o comunicación al organismo competente para su total solución.

·     Reposición de consumibles dentro de los márgenes marcados.

·     Comunicación-recomendación sobre programas educativos específicos.

·     Apoyo inicial en el manejo de diferentes programas educativos.

·     Formación del profesorado y elevación de las propuestas de formación a los organismos competentes

·     Cualesquiera otros que se consideren interesantes para el mejor funcionamiento del grupo clase y / o del Centro.

*         Para evitar el “pasillismo” y posibles olvidos, las comunicaciones al coordinador se realizaran a través del “PARTE DE INCIDENCIAS” que será entregado en la Secretaría del Centro. (Ruego comprensión a los compañeros por involucrarles en un nuevo aspecto administrativo)

 

 

ASIGNACIÓN DE EQUIPOS.-

En tanto en cuanto no se disponga de los suficientes equipos para subvencionar todas las necesidades educativas en materia TIC se hace necesario elaborar unos criterios de adscripción de equipos informáticos (la presencia en el aula, a principio de curso, de un equipo no garantiza su continuidad en la misma).

Para la asignación de equipos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

*         Tendrán asignación permanente las siguientes dependencias, en el número indicado:

·     Dirección (1)

·     Secretaría (1)

·     Jefatura de Estudios (1)

·     Coordinador TIC (1)

·     Sala de Profesores (2 + 1 –para sala de Infantil-)

·     Biblioteca (1 para uso de profesorado de biblioteca y 4 para uso de profesorado y alumnado)

·     Despacho de Orientación (1)

·     Aulas de logopedia (1 por aula)

·     Aulas de Apoyo (1 por aula)

·     Aula de Educación Física (1)

·     Despacho de Trabajadores Sociales (1)

·     Aula de Informática (20)

Para el resto de aulas y dependencias se tendrán en cuenta los siguientes criterios (dichos criterios serán valorados por el Equipo directivo y el Coordinador TIC):

*         Necesidades específicas del alumnado.

*         Disponibilidad del profesorado.

*         Memoria del curso anterior.

*         Proyecto de trabajo presentado (según anexo)

 

USO DE LAS IMPRESORAS.-

 

El Centro dispone de impresoras en las ubicaciones que se indican:

*         Dirección (1)

*         Secretaría (1)

*         Jefatura de Estudios (1 –equipo multifunción-)

*         Sala de Profesores (1 + 1-para sala de Infantil)

*         Biblioteca (1)

*         Despacho de Orientación (1)

*         Aula de Informática (1 (A3) + 1 (en estado de coma))

*         Aula de E.F. (1)

Además, el Centro se propone adquirir dos equipos multifunción (impresora, escáner y fotocopia) más para dotación del Primer y Segundo Ciclo, respectivamente.

Dado el elevado coste de los cartuchos de impresión, parece necesario establecer algunas recomendaciones para su utilización.

*         Sólo se utilizarán las impresoras para impresión de documentos relacionados con la labor educativa, en el número necesario para dicha función (se recuerda la existencia de fotocopiadora –más barata y rápida-) y utilizando la herramienta informática más adecuada. El Coordinador TIC queda a disposición de los compañeros para posibles recomendaciones.

*         La impresión de documentos se realizará según la siguiente distribución general (quedan exentas impresiones especiales: fotográficas, A3…)

·     Director: Impresora de Dirección.

·     Secretaria: Impresora de Secretaría.

·     Jefa de Estudios: Impresora de Jefatura de Estudios

·     Coordinador TIC: Impresora de Secretaría.

·     Infantil: Impresora de la Sala de Infantil.

·     Primer Ciclo: Impresora de Primer Ciclo.

·     Segundo Ciclo: Impresora de Segundo Ciclo.

·     Tercer Ciclo: Impresora del Aula de Informática.

·     Logopedia: Impresora del Ciclo en el que impartan clase.

·     Apoyo: Impresora del Aula de Informática.

·     Compensatoria: Impresora del Ciclo en el que impartan Educación Compensatoria.

·     Educación Física: Impresora del Aula de E. F.

·     Orientación: Impresora del Despacho de Orientación.

·     Música: Impresora del Ciclo en el que impartan clase.

·     Religión: Impresora del Ciclo en el que impartan clase.

·     Profesores de Biblioteca: Impresora de Biblioteca.

·     Alumnado: Impresoras de Biblioteca, del Aula de Informática y de los Ciclos a los que pertenezcan (sólo para aspectos relacionados con sus quehaceres escolares)

*         Cada impresora será dotada con tres juegos de cartuchos, como máximo,  para el curso académico (una posible ampliación de esta dotación requerirá una justificación de ella) y tendrá un responsable de la misma según la siguiente tabla:

o        Dirección: Director.

o        Secretaría: Secretaria.

o        Jefatura de Estudios: Jefa de Estudios.

o        Sala de Profesores: Coordinador TIC.

o        Biblioteca: Coordinador de Biblioteca del Centro

o        Despacho de Orientación: Orientadora.

o        Aula de Informática: Coordinador TIC y Coordinadora Tercer Ciclo

o        Aula de infantil: Coordinador de Infantil

o        Aula de E.F.: Coordinador de E.F.

o        Primer Ciclo: Coordinador Primer Ciclo

o        Segundo Ciclo: Coordinador Segundo Ciclo.

 

ESCÁNERES

Se dispone en el Centro de cinco escáneres ubicados en los lugares que, a continuación se indican:

·     Aula de informática -2 (uno de ellos permite escanear negativos fotográficos)

·     Aula de Infantil – 1

·     Jefatura de Estudios – 1 (en equipo multifunción –impresora láser que sólo imprime en negro)

·     Aula Coordinador Primer Ciclo – 1 (en equipo multifunción)

·     Aula Coordinador Segundo Ciclo – 1 (en equipo multifunción).

 

En consecuencia, como cada ciclo dispone de un escáner, el uso de los mismos tendrá la misma distribución que las impresoras.

Aquellos/as profesores/as o ubicaciones especiales que no tenga asignado un lugar específico deberán ponerse en contacto con el Coordinador TIC para acordar la asignación de su lugar de escaneo

 

 

CAÑÓN DE IMAGEN

Se localiza en el aula de informática.

Su uso requerirá la petición al Coordinador TIC con una anticipación igual o superior a cuarenta y ocho horas (si fuera necesario se establecerá un calendario de utilización). En el caso de no existir demanda, la utilización del mismo será inmediata según disponibilidad del Coordinador o persona designada por el mismo.

 

CÁMARA FOTOGRÁFICA Y CÁMARA DE VIDEO

Se localizan en el despacho de Dirección.

Su uso requerirá la petición al Director del Centro con una anticipación igual o superior a cuarenta y ocho horas (si fuera necesario se establecerá un calendario de utilización). En el caso de no existir demanda, la utilización de las mismas será inmediata.

Todo usuario/ a deberá rellenar los datos solicitados en el documento presente en el lugar donde retire el material.

 

ARMARIOS MULTIFUNCIÓN Y RESTO DE RECURSOS MULTIMEDIA

El uso de los mismos queda bajo la tutela de los Coordinadores de Ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN TIC DEL CEIP REY JUAN CARLOS I

 PARTE DE INCIDENCIAS Y / O PETICIONES INTERNAS 

 

 

FECHA

 

CURSO Y GRUPO

 

 

COMUNICANTE

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA O PETICIÓN (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ceuta, ____ de ____________________ de 200__

 

Firmado:

 

 

 

 

 

 

(*) Breve comentario de la incidencia o petición.

 

 ESTE PARTE DEBERÁ SER ENTREGADO EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO.

En el menor tiempo posible, el Coordinador TIC o persona designada por el mismo tratará  de resolver su problema

 

 

COORDINACIÓN TIC DEL CEIP REY JUAN CARLOS I

 

REGISTRO DE ACTIVIDADES DEL CURSO 2006 / 07

Deberá rellenarse un documento para cada actividad

 

CICLO O ETAPA

 

CURSO Y GRUPO

 

NÚMERO DE ORDENADORES EN EL AULA:

 

IMPRESORAS:

 

OTROS:

 

PROFESOR  / A RESPONSABLE:

 

ACTIVIDAD DIRIGIDA A:

o Alumnos

o Profesores

o Padres u otros

EN HORARIO:

o Lectivo

o No lectivo

o Recreo o exclusiva

NIVEL (sólo alumnos)

Infantil  o 3a o 4a o 5a

1er Ciclo  o 1º  o  2º

2º Ciclo o 1º  o  2º

3er Ciclo o 1º  o  2º

ÁREAS TRABAJADAS (sólo alumnos)

o Matemáticas

o Lengua

o Conoc.del Medio

o Ed. Física

o Música

o Plástica

o Idiomas

o Religión

o Psicomotricidad

o Pedag. Terapéutica

o Compensatoria

o Audición y Lenguaje

o Otras (indíquese el nombre)

NÚMERO DE ALUMNOS QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD:

 

DURACIÓN APROXIMADA DE LA EXPERIENCIA:

o horas  o días o todo el curso

 

BREVE DESCRIPCIÓN  DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA y, si procede, ayuda necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ceuta, ____ de ____________________ de 200__

 

Firmado:

 

 

 

 

 

Este documento deberá ser entregado al / a la  coordinador / a  de Ciclo o Etapa para ser incorporado a la P.G.A. dentro del proyecto de trabajo TIC